Historia del surf en España. Pioneros y orígenes

La historia del surf en España. Nuestros pioneros en este deporte.

El surf llegó a España entre 1963 y 1965, surgiendo en diferentes puntos de la península de manera independiente, pero prácticamente al mismo tiempo. La historia del surf en España se sitúa en Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Cádiz, que fueron los primeros núcleos en los que se desarrolló este deporte. Pocos años más tarde, el surf también empezó a practicarse en Canarias.

Peter-Viertel

 

Sin embargo, la primera tabla de surf qué llegó a España fue unos años antes, en 1957. El guionista de la película Fiesta, el estadounidense Peter Viertel, que rodaba la película en Pamplona, decidió traer alguna tabla desde Estados Unidos con uno de sus pedidos de material cinematográfico. Así, empezó a practicar el deporte en el sur de Francia, en Biarritz.

Félix Cueto y Amador Rodríguez

 

Fueron algunos años más tarde, en 1962, cuando dos jóvenes de Gijón aprendieron a hacer surf de manera autodidacta, con una plancha de madera labrada a mano. Félix Cueto y Amador Rodríguez, que así se llamaban, descubrieron el surf gracias a la carátula de Surfin’ USA, de los Beach Boys. En ella, aparecía una gran ola en Hawáii surcada por un surfista. Así fue como los dos amigos decidieron construir una tabla, tan pesada que solo podían transportarla entre los dos, con la experimentaron aquel verano sin demasiado éxito.

Durante ese invierno, Félix construyó una tabla más ligera siguiendo las indicaciones de una revista americana, Mecánica Popular. Ese verano, después de varios intentos, Amador consiguió surfear la primera ola mientras su amigo Félix gritaba de emoción desde la playa.

Jesus Fiochi

 

Jesús Fiochi, de Santander, fue otro de los primeros surfistas españoles. Se interesó por el surf en 1965, viendo un documental sobre las olas de Hawaii. A raíz de ello, decidió encargar una tabla a una fábrica de Bayona, con la que venían unas pequeñas instrucciones, y se presentó en la playa de El Sardinero con ella y un buzo que le prestó un amigo. Después de varios intentos, consiguió surfear su primera ola y hoy, más de 50 años después, sigue surfeando prácticamente a diario. En paralelo, el surf surgió en el País Vasco.

nito biescas

 

Nito Biescas, pionero en Zarautz, se lanzó al mar en 1967, sin ser un gran nadador y sin conocimientos sobre las mareas. Durante el invierno, en el que se encontraba estudiando en Barcelona, pensaba en el surf y en el verano. Por ello, organizó un campeonato en Zarautz que consiguió gran popularidad y que convirtió a este deporte en un signo distintivo de la localidad. El torneo y la posterior celebración supusieron un hito en la historia del surf de España. La estética surfera, con bikinis para ellas y torsos descubiertos para ellos, supuso un choque con lo establecido en España durante esos años. Por ello, puede considerarse al surf uno de los desencadenantes de un cambio de mentalidad en el país.

En 1969, apareció la primera estructura federativa de este deporte, la Sección Nacional de Surf. Se organizó muy rápido a nivel federativo, convirtiéndose en líder en Europa y recibiendo una gran ayuda estatal, comparado con otros países como Francia, Reino Unido o Irlanda, que eran considerados pioneros del surf europeo. Como consecuencia de la reestructuración de los ministerios de España, la Sección Nacional de Surf desapareció en 1985, y no se creó una nueva hasta 1997.

Esta es la historia del surf en España. Si quieres seguir investigando los orígenes de este deporte, te recomendamos que visites nuestro artículo “La historia del surf, su evolución y orígenes hasta la actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.