Referencias para elegir una tabla de surf correctamente

Querer comprar una tabla con un shape o forma tipo “pro surfer” es decir shortboard, pequeña, fina y ligera es muy común. Tal vez por querer tener un material similar a los surfistas que admiramos. Pero una tabla de surf pequeña y sin flotabilidad para quien no sabe o tiene dificultad en equilibrar su peso entre la pierna delantera y trasera en realidad no es una buena opción. Elegir una tabla así cuando no se tienen conocimientos puede hacer que el aprendizaje no avance y hacer que los surfistas se frustren y abandonen sin poder desarrollar su potencial.

En Bio Surf Camp tenemos mucha variedad de tablas para todos los niveles y surfistas desde tablones de espuma, epoxy hasta shortboards o tablas de stand up paddle. Durante la estancia o alquiler en el camp se pueden probar distintos tipos de tablas y así conocer cual se ajusta mejor o cual nos gusta más sin tener que comprar una nueva. Básicamente es como elegir calzado, lo primordial es buscar la talla y luego se elige si se quiere deportivas para correr o zapatos de cuero.

Hay muchos tipos de surfista por eso existe tanta variedad de tablas.

La elección de una tabla de surf depende del peso en primer lugar y en segundo lugar de la habilidad, la forma física, la edad y el tipo de ola que se pretende surfear.

Medidas de una Tabla de Surf

A= Altura

B= Anchura

C= Grosor

D= Volumen

Dónde podemos ver esto en una tabla, normalmente por la parte de detrás de la tabla escrito a lápiz en el alma (listón de madera que divide la misma tabla en dos):

En este caso el shaper o diseñador de esta tabla es Mikel Agote porque pone su firma.

Las tablas de surf se suelen medir en pies y pulgadas;

1 pulgada 2.54 cm

1 pie= 12 pulgadas = 30.48 cm

Las medidas serían:

– 5 pies y 9 pulgadas ó 175,26 cm de alto

– 18,38 pulgadas ó 46,68 cm de ancho

– 2,18 pulgadas ó 5,53 cm de grosor

– 23,91 litros de volumen

Recomendaciones a la hora de escoger una tabla de surf

Según altura de la tabla:

– De 5.0 a 6.0 (Shortboards) para surfistas experimentados que miden entre 1,50 m a 1,70

– De 6.0 a 7.0 (Shortboards, funboards) para surfistas experimentados que miden más de 1.70 m

– De 7.0 a 9.0 (Funboards o longboards) para todo tipo de surfistas o aquellos que miden más de 1.70 m y son pesados.

Según anchura de la tabla:

– 19 pulgadas para personas que tienen un peso sobre los 60kg

– 19.25 pulgadas para personas entre 60 y 70 kg

– 19.50 pulgadas para personas entre los 70 kg y los 75kg

– 19.75 pulgadas para personas entre los 75 kg y los 80kg

– 20 pulgadas para personas entre los 80kg y los 85kg

– 20.25 pulgadas para personas entre los 85 kg y los 90kg

– 20.50 pulgadas para personas entre los 90 kg y los 95 kg

Según el volumen:

El volumen es una referencia nueva que las marcas de tablas han empezado a utilizar hace poco pero que es clave para saber con qué tabla se flota a gusto. Conociendo el volumen puedes variar las otras medidas y continuar cómodo con la flotabilidad de tu tabla en el agua. Es decir que si surfeo una tabla de 5,9×18,38  x 2,18 (25 litros) es muy posible que también estés a gusto en el agua con una tabla 5,7×20 1/4 x 2 1/2 (25 litros) por que tienen los mismos litros.

Normalmente cuanto más habilidoso seas en el agua menos litros vas a necesitar. Si estas en muy buena forma y tu nivel de surf es alto puede que flotar menos te ayude a hacer mejores maniobras. Si estas probando el surf y acabas de empezar los litros serán tu mejor amigo.

Para hacernos una idea el nivel de referencia de litros puede ser el siguiente:

– De 17  a 20 litros shortboard para expertos o para niños

– De 20 a 24 litros shortboard para expertos o niños casi adolescentes

– De 24 a 27 shortboard para surfistas expertos o intermedios

– De 27 a 30 shortboard o funboard para expertos o intermedios

– De 30 a 33 shortboard o funboard para expertos o intermedios

– De 36 a 39 shortboard o funboard para expertos o intermedios

– Más de 40 litros Funboards o longboards

Factores importantes a la hora de escoger una tabla de surf

La edad

Es un factor muy importante, los niños y adolescentes necesitan tablas más pequeñas por las siguientes razones:

Necesitan poder llevar su tabla debajo del brazo y que puedan con ella o alguien les tendrá que ayudar. Si la tabla es muy grande no la podrán manejar bien el agua y no podrán pinchar las olas al ser pequeños no les hace falta tanta flotabilidad.

Las personas de avanza edad pueden necesitar tablas más grandes para remar más fácil y coger más olas sin exceso de fatiga. No hay que preocuparse en pasar de un shortboard a un longboard las grandes leyendas de la playa lo hacen y siguen surfeando como los mejores.

El peso

Cuanto más peses, más ancha y gruesa debe ser tu tabla en el agua para que esta flote. Esto es así por las leyes de la física.

La altura

Por norma general cuanto más alto sea uno más larga debe ser la tabla. Para alguien que se inicia en el surf es básico que la tabla que utiliza sea más alta que él. Si mides 5 pies de altura, una tabla de surf de 7 pies será lo suficientemente alta como para que la punta de la tabla no se clave cuando se va remando la ola. Un surfista experimentado sin embargo puede escoger una tabla de surf menos alta que el para beneficiarse de una mayor maniobrabilidad en los giros y maniobras que realice surfeando.

Las olas en las que se va a practicar

Si vives en un sitio donde las olas suelen ser pequeñas será mejor que utilices un longboard esto permitirá captar más olas y surfear con menos esfuerzo. Si las olas son medianas o grandes o huecas deberás pensar que medidas y que forma de tu tabla se adapta mejor a esas condiciones. Si las olas son muy grandes a lo mejor te hace falta una tabla larga y estrecha para poder conseguir el impulso que hace falta para ponerte de pies rápidamente evitando bajadas muy críticas.

Frecuencia surfeando

Si pasas mucho tiempo en el agua puedes elegir una tabla de surf un poco más pequeña de lo que es recomendable para ti. Puedes ahorrar dinero sin tener que pasar por la compra venta de distintas tablas. Si el surf solo va a ser ocasional no más de una vez o dos al mes lo recomendable es una tabla gorda y larga cercana al longboard porque no mejoraras con rapidez y no necesitarás otra tabla en un corto plazo.

En resumen si un surfista es conocedor de su peso corporal y tiene en cuenta factores como su habilidad y las olas que piensa surfear puede estimar más o menos su volumen recomendado.

Si conoces el volumen de tu tabla favorita este volumen puede ser una buena opción para guiarte en tu próxima tabla de surf. Y si  no estás muy seguro de esa información siempre puedes pedir consejo a algún surfista más experimentado o un monitor de surf.

Estas ayudas para elegir el tamaño adecuado de tu tabla de surf no son una fórmula mágica ni hacen milagros porque todos somos distintos pero te pueden servir de referencia en la búsqueda de las medidas precisas de tu tabla de surf ideal.

Deja un comentario

¿Te llamamos gratis?
Español