El Récord Guinness 2018 a la ola más grande del mundo jamás surfeada en Nazaré, Portugal

Surf en olas gigantes

El Récord Guinness a la ola más grande jamás surfeada y los campeonatos de olas más grandes surfeadas en 2018 han empezado este mismo enero al rojo vivo y en este artículo explicaremos por qué.

A la hora de establecer un Récord Guinness, y en los campeonatos de ola grande en general, se diferencia si la ola se coge remándola (paddle-in) o si somos remolcados con moto de agua (tow-in). Las olas de Nazaré suelen ser tan monstruosas, que pocas veces se pueden coger remándolas normalmente necesitaremos una moto de agua que nos remolque para conseguir la velocidad necesaria para hacer la bajada, esto mismo sucede en la ola de la vaca gigante en Cantabria.

La ambición de esa sensación de velocidad y adrenalina de algunos habilidosos y valientes del surf no ha tenido limites desde que comenzó este deporte. En 2012 la Organización Guinness World Records confirmó que la ola de 23,7 metros, o (78 pies), surfeada por el estadounidense Garrett McNamara en Nazaré (Portugal) en noviembre de 2011 había sido la más grande jamás surfeada hasta el momento. Si bien, el propio Garrett McNamara mandó a la organización otro video surfeando una ola, aún más grande todavía, de unos 100 pies, aproximadamente 30 metros. Un nuevo Récord Guinness que aún no ha sido confirmado oficialmente como superado por Guinness World Records.

Pronósticos de Enero de 2018

Pero, tal y cómo avisaron las páginas más famosas de pronósticos marítimos la llegada del 2018 trajo, desde Irlanda hasta la Península Ibérica, una previsión de swell desproporcionada. Se olían olas gigantes y se preparaba un nuevo Record del mundo.

Previsión de récord guinness

Algunos surfistas profesionales y valientes se concentraron en la playa de Nazaré (Portugal). Playa famosa por amplificar la potencia y altura de las olas. Esto se debe a su cañón de Nazaré de 4300 metros de profundidad y 210 kilómetros de largo, único en el mundo que termina en la costa.

Nazare

Entre los valientes allí presentes estaba el portugués, y también amigo de Garrett, Hugo Vau. Hugo sale en un video grabado desde la costa surfeando este enero un monstruo, también conocida esta ola en Portugal como la “Big Mama”, que pudiera ser superior a 30 metros de altura. En el video apenas podemos distinguir a Hugo surfeando con su tabla entre las toneladas de agua salada que podrían medir, si se confirma y se consigue un video más nítido, hasta 35 metros de altura. Es decir, una altura superior a un edificio de 10 plantas.

¿Por qué no podemos hablar de un nuevo Récord Guinness?

Al parecer no es tan fácil medir la altura de una ola de estas dimensiones. De hecho, aún no se ha encontrado una manera exacta al 100%.
El método científico existente para medir esta ola es el elaborado por Willard Bascom Newell. No es fácil acertar aplicándolo, pero básicamente compara la cresta de la ola con el nivel del mar existente si no hubiese ninguna ola. Dicho de otra forma, mide la cresta hasta su base.

En Hawái se suelen medir las olas por la altura que levantan desde su parte trasera, este método es mucho menos exacto. También hay métodos alternativos. Uno es calcular la altura de la ola en relación con el físico del deportista. Es decir, fijándose en la altura de éste y cuántas veces la ola es superior.

Prácticamente las mediciones se basan en métodos gráficos. Así que se tiene que tener en cuenta la posición desde la que este medio ha sido recogido que no suele ser la más adecuada. Por ejemplo, en Nazaré desde el acantilado cercano a la playa. Algunos surfistas dicen que las olas no se miden en pies o en pulgadas sino “en el miedo que provoca surfearlas.”

Conclusiones al artículo

Esperamos a la decisión de World Record Guinness, cada uno puede sacar sus propias conclusiones a partir de los videos. El propio Garrett ha publicado en su Facebook que si alguien merecía coger esa ola era su hermano de otra madre Hugo Vau.
De todas formas, a parte del récord Guinness este año la ola de Hugo es candidata a los Big Wave Awards de 2018, de WSL (World Surf League). También son candidatos a este premio otros videos incluidos los de Axi Muniain surfista español que se le ha visto alguna vez compitiendo en los Surfing Events de nuestra mismísima playa de Los Locos en Suances.

Por Maiki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Español

Visita nuestras RRSS