Año jubilar lebaniego en Cantabria, Camino que une el mar y la montaña

Este domingo 23 de abril de 2017 se abrirá en el monasterio de Santo Toribio la puerta del Perdón y dará comienzo el año Jubilar Lebaniego que permitirá a miles de personas recorrer a pie el camino entre la costa cantábrica y el corazón de los Picos de Europa lo que te da la oportunidad durante un año de conocer Cantabria de forma diferente.

Este año Jubilar se celebra cada vez que el 16 de Abril, Día de Santo Toribio, cae en domingo. Desde 2006 no se celebra y esta será la edición número 73.

Desde 1512 se realiza la peregrinación a este privilegiado lugar que conserva el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis. Desde la Edad Media se celebran 4 años Santos; el Año Jacobeo de Santiago de Compostela, el Año Santo Lebaniego de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria y los Años Jubilares de Roma y Jerusalén.

Asimismo este lugar destaca por otro importante personaje de suma importancia en la edad media de occidente, el Beato de Liébana. Este religioso pasó a la historia por escribir su obra cumbre “Los Comentarios del Apocalipsis de San Juan” que ha sido el libro más transcrito de toda la Edad Media en Occidente debido a su contenido en teología, política, geografía y sus asombrosas ilustraciones en la época previa a las imprentas. En este libro, escrito en una época bélica que asolaba la Península Ibérica, anuncia el fin del mundo en el año 800. El es una de las figuras defensoras de los valores originales del cristianismo frente a La herejía adopcionista de las instituciones Visigodas.

El Jubileo o Año Jubilar es la celebración de un período de perdón de los pecados y en relación a un camino de peregrinación a los restos de algún Santo Reliquias de relevancia en el mundo cristiano. El camino que comienza en la costa Cantábrica consta de 72 km para finalizar en los Picos de Europa.

Con motivo de esta celebración se han desarrollado diferentes herramientas para hacer del camino un lugar mucho más tecnológico. Se ha creado una app gratuita presente en Android y en iOS con todo lo necesario para poder realizar la peregrinación; con un mapa, puntos de interés del recorrido, lugares destacados para comer, consejos para las etapas, etc y se ha dotado a todo el recorrido de Wi-Fi gratis, siendo el primer camino que cuenta con esta tecnología. Asimismo existen webcams en Potes para poder ver el tiempo y del mismo modo la previsión meteorológica a lo largo del camino.

Esta apuesta de Cantabria por esta celebración única en el mundo va muy ligada a la apuesta por la naturaleza y el deporte, con la celebración durante estos años de grandes eventos deportivos como el mundial de vela, el próximo mundial de Kneeboard, la apuesta por el surf en todo su litoral, el incremento de peregrinos en el Camino del Norte, así como el implemento de las instalaciones como el parque de Cabárceno con la incorporación del telecabina , la mejora en el museo marítimo del Cantábrico o el impulso a las cuevas de Altamira.

Por todas estas cosas desde Biosurfcamp apoyamos esta iniciativa que invita a realizar actividades al aire libre en contacto con la naturaleza. Es por ello que os recomendamos que este año jubilar que comienza, no dudéis en reservar unos días para realizar actividades complementarias al camino lebaniego como son una parada en Cabárceno, una visita a Santillana del Mar y a las cuevas de Altamira o una clase de surf en la tercera reserva natural del surf de Europa, la de Los Locos-La Tablía.

https://www.caminolebaniego.com

http://www.biosurfcamp.com

Deja un comentario

¿Te llamamos gratis?
Español